INICIO  |  CONTÁCTENOS  |  SOBRE RLLC  |  LIMITACIONES

 

Indice de rubros:

EL DIARITO

ENVIA UN CLASIFICADO...

DOT -CONSEJO DEL SALAME TANDIL

CREACION
A principios de 2010, un grupo de productores y comercializadores de Tandil, conformaban una Asociación Civil denominada Consejo de la Denominación de Origen de Salame de Tandil, con el objeto único de Promover y Regular la Denominación de Origen "Salame de Tandil", según surge del Acta Constitutiva y Estatuto Social de la entidad.

Se institucionalizaba de esta manera una visión común, la de proteger una producción típica ligada al patrimonio cultural de la región, atacada y/o vulnerada por permanentes copias y falsas imitaciones. Se plasmaba en papel, un trabajo conjunto que había comenzado a forjarse a partir de reuniones informales prácticamente 15 años atrás. Un proyecto que reúne a productores, municipio, provincia de Buenos Aires, escuelas, instituciones locales, universidades nacionales y un sinnúmero de colaboradores que crecen día a día.

Del trabajo asociado de todos los actores mencionados y de los nuevos asociados que sumaron su adhesión y labor a la novel asociación, surge la formulación de la actual solicitud de registro.

DEFINICION DEL PRODUCTO
El salame de Tandil es un producto alimenticio tipificado en el marco legal regulatorio de la Republica Argentina como Embutido Chacinado Seco.

OBTENCIÓN DE LA D.O.
La búsqueda de la Denominación de Origen para el Salame de Tandil demandó aproximadamente 15 años de trabajo hasta la conformación del actual Consejo Promotor, la definición del producto típico y la elaboración del presente Protocolo. Esta historia tuvo como disparador una presentación realizada por autoridades de la Ex - SAGPyA en la ciudad de Tandil, con motivo de difundir las Denominaciones de Origen y el Primer Seminario Internacional de Denominaciones de Origen en Argentina, que se realizó en la ciudad de Bs. As. en 1995. Esta iniciativa fue apoyada inmediatamente por el Municipio quien lo puso de manifiesto a través de diferentes resoluciones encomendando la implementación de programas de acción para los chacinados, lácteos y mieles elaborados artesanalmente en el partido, y la declaración de interés municipal respecto de la obtención de una futura denominación de origen que incluía el término “tandileros”. El trabajo conjunto tuvo su continuidad junto al Departamento de Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNCPBA, quienes retoman el proyecto hacia fines de 2004 pero con el objetivo de ajustarlo a la normativa nacional vigente de las Denominaciones de Origen en el país.

De esta nueva iniciativa surge la formación de un Polo Tecnológico denominado “Grupo de Productores de Chacinados de Tandil”, desde el cual se convoca a los productores de estas elaboraciones a participar del Proyecto tendiente a solicitar una Denominación de Origen. Coordinados por el Med.
Como resultado de este proyecto de investigación y trabajo conjunto se presenta ante la Ex - SAGPyA en el año 2006 la solicitud de Denominación de Origen del Salame de Tandil.

Finalmente, como respuesta a la nueva normativa nacional y favorecida por el proceso de afinidad generado por los años de labor conjunta, los productores deciden conformar el Consejo de la Denominación de Origen de Salame de Tandil, que está integrado por representantes de toda la cadena de valor, desde la producción primaria hasta comercializadores del producto. Este Consejo promotor de la D.O. continuó el trabajo desarrollado anteriormente y en base a este elaboró la solicitud final, obteniendo el reconocimiento de la Denominación de Origen para el Salame de Tandil por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación mediante la Resolución Nº: 986 del 29 de septiembre del 2011, consciente de la importancia que tiene la protección de esta tradicional actividad no sólo para los productores sino para toda la economía de la región.

INTEGRANTES DE LA DOT
Cabaña las Dinas - Cagnoli - Estancias Integradas - Syquet - Uniporc - Charcuteria Tandilera - Granja el Reencuentro - Granja 9 de Julio - Establecimiento el Cimarron - Instituto agrotecnologico Tandil - Estableciemiento San Lorenzo - Maria Lenoir

LLEVÁTELA CONTIGO REVISTA DE INTERÉS GENERAL | Nro. Reg. Prop. Int. 556491 Prohibida su reproducción total o parcial