INICIO  |  CONTÁCTENOS  |  SOBRE RLLC  |  LIMITACIONES

 

Indice de rubros:

EL DIARITO

ENVIA UN CLASIFICADO...

LA MESA DEL VINO SE CONSOLIDA CADA VEZ MÁS EN POS DE UN PRODUCTO DE CALIDAD Y DESARROLLO TURÍSTICO

El grupo conformado por productores, asesores y áreas del Municipio, apuesta a contar con una marca de producto local, activar el enoturismo y que la zona sea reconocida dentro de la actividad. Destacaron la importancia de plantear las problemáticas comunes y resolverlas en equipo. Además, revelaron que Tandil será sede del segundo Encuentro Provincial de Enoturismo en noviembre de 2019.

Ayer se llevó adelante una de las reuniones que vienen realizando los productores vitícolas y el director de Turismo, Alejandro Bonadeo, en el marco de la Mesa del Vino que, a medida que pasa el año se van sumando más integrantes y reforzando su identidad.

Según contaron, todo nació a partir de la fundamentación de que Tandil tiene un potencial muy grande, por ser similar al sur de Francia, donde la actividad es muy exitosa. Algunos pioneros, como Matias Lucas con Cordón Blanco, empezaron hace un par de años a apostar al cultivo de viñedos y de a poco se fueron sumando otros productores y actores de la cadena para reforzar el impulso.

En principio, el objetivo primordial que se recuerda en cada una de las reuniones llevadas a cabo en la Secretaría de Turismo es básicamente el de producir, aunque algunos ya lo están haciendo mantienen la idea de lograr una producción de calidad. Sin embargo, también están enfocados a sumar desde el punto de vista del enoturismo y armar una suerte de asociación, ya que está en auge en el país. La intención es delinear pocos puntos, pero que sean claros, para ir trabajando a lo largo del año y cumplirlos.

Hoy por hoy, los que frecuentan a las reuniones y son parte de la Mesa son Matías Lucas, Jorge Casanova, Mónica Olabe, Marcos Corti, Alejandro Martínez, Oscar Barbini, Antonella Reynoso, Simón Wolfman, Paz Vallejos, Ernesto Paniggeti, Conrado Tellechea, Reina Feldman, Lucas Feldman, Martín Freiria de Desarrollo Económico Local y Alejandro Bonadeo de Turismo.

A lo largo de los encuentros, los miembros ponen sobre el tapete las problemáticas que afrontan y buscan soluciones en conjunto. Además, en los debates tratan cuestiones como ver la manera de incluir al Senasa, el Inta y la Facultad de Agronomía de Balcarce en las líneas de trabajo. Mientras que, junto con la Municipalidad, están manejando la posibilidad de generar una marca de producto local. Particularmente, en la parte de enología, advirtieron que es un trámite bastante engorroso, que se rige por el Instituto Nacional de Vitivinicultura que tiene un montón de cosas permisivas y otras que no. “Entonces, ponerle Tandil a la etiqueta va a ser algo muy complejo”, indicó Matías Lucas, celebrando la ayuda que reciben para lograrlo.

Desde el punto de vista técnico, para este productor que se dedica a la actividad hace muchos años, la identidad de una zona y el desarrollo vitivinícola en todas partes del mundo cuesta mucho tiempo, sin embargo gracias al envión que están logrando en equipo está siendo mucho más viable que si cada uno trabajara por cuenta propia. Si bien admitió que costará tiempo que se reconozca a Tandil como zona vitícola, definitivamente es mucho mejor pensar en conjunto que separados.

Problemáticas compartidas

El productor de Cordón Blanco destacó todo el apoyo recibido desde el Municipio, ya que les brindan hasta la sede de las reuniones, que por el contrario nunca se habrían juntado.

Dentro de los puntos tratados, abordan todo lo referido a la producción y, una cuestión que no dejan pasar en cada uno de las reuniones, es el uso controlado de los herbicidas de los productores agropecuarios. “Nosotros particularmente tuvimos un problema muy grande en el 2014 con la aplicación de agroquímicos que estamos intentando resolver”, contó.

A su vez, tampoco dejaron de lado el desarrollo concreto de la Mesa del Vino que permitirá incluir al resto de los productores. Esta estructura además servirá para la obtención de diversos beneficios, como la bajada de líneas de crédito, subsidios y otras ayudas.

Una de las problemáticas que tienen todos los productores en común, y que siempre la plantean cuando se ven, es que al estar tan distanciados de la zona vitivinícola tradicional del país se vuelve complicado conseguir capacitarse y lo que tiene que ver con los laboreos. A la vez, al ser un cultivo intensivo, los tiempos de trabajo se les van de las manos a todos, entonces la idea es poder generar esos grupos y trabajar en conjunto.

Con respecto a las capacitaciones, tras los encuentros han acordado tomar al Inta como una herramienta que aporte con los conocimientos de sus profesionales. Asimismo, utilizar al Centro Regional Buenos Aires Sur, como recurrir a los ingenieros agrónomos y las Facultades de la zona. Mientras que el Municipio desde las áreas de Turismo, Medio Ambiente y Asuntos Agropecuarios se abre fuertemente al servicio, al entender que a lo largo del tiempo la vitivinicultura va a tener un peso específico cada vez mayor.

Acompañamiento necesario

“Para nosotros es importante acompañar a todo proceso productivo donde el emprendedorismo refuerce el camino de la ciudad, que ya está identificada dentro de las rutas gourmet de la provincia de Buenos Aires”, enfatizó Alejandro Bonadeo.

También aseguró que van surgiendo “lindas cosas” de la interacción público-privada siempre y cuando oficien de articuladores en todas las instancias a nivel provincial y nacional, como ser con la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, instituciones como Senasa, Inta y todo lo que está ligado a “este noble producto que ya está tomando identidad”.

“Así como los salames, los quesos y las cervezas artesanales, queremos ir imponiendo al vino de Tandil como un producto genuino tandilero y de esta manera poder tener posicionamiento concretamente”, compartió, además de develar que están trabajando en distintas aristas del “Destino Tandil”.

En todos los eventos a los que fueron invitados a participar, que tenían que ver con la promoción turística, han llevado todos los productos destacados y, según dijeron, la gente se sorprende gratamente al identificar el vino de aquí.

El funcionario se mostró orgullo del crecimiento que ha experimentado el grupo e invitó a todos los que quieran sumarse a ser parte de la Mesa del Vino, que es totalmente inclusiva, que se acerquen el próximo martes 18 a las 9 a la Dirección de Turismo frente al Dique.

Tandil, sede del Segundo Encuentro Provincial de Enoturismo

A principio de año, una delegación tandilense encabezada por el director de Turismo participó del I Encuentro Provincial de Enoturismo en Sierra de la Ventana. Alejandro Bonadeo fue acompañado por Simón Wolfram, Antonella Reynoso, y Matías Lucas.

Allí mismo, Bonadeo propuso la idea de ofrecer la ciudad como sede del próximo evento, a lo que los productores mostraron conformidad apoyando la idea. Así se confirmó que Tandil será sede del segundo que encuentro en noviembre del año que viene.

El funcionario señaló que con este tipo de proyectos se apunta a afianzar beneficios y oportunidades que otorga el turismo del vino, realzando la importancia como dinamizadores de la industria turística.

Esta misión, se enmarca en el trabajo conjunto que la Provincia y el Municipio vienen desarrollando para posicionar nuevas oportunidades turísticas, generando y necesitando trabajar unidos con miras al próximo encuentro, motivo por el cual se planteó una agenda de trabajo con el sector y el Municipio.

LLEVÁTELA CONTIGO REVISTA DE INTERÉS GENERAL | Nro. Reg. Prop. Int. 556491 Prohibida su reproducción total o parcial