INICIO  |  CONTÁCTENOS  |  SOBRE RLLC  |  LIMITACIONES

 

Indice de rubros:

EL DIARITO

ENVIA UN CLASIFICADO...

ORQUESTAS JUVENILES DE DIFERENTES PARTES DEL PAÍS EXPUSIERON SUS PRODUCCIONES

Ante un muy buen marco de público, este sábado se realizó en el gimnasio del club Independiente el segundo concierto del Encuentro de Orquestas Juveniles que organizó en nuestra ciudad el Ministerio de Cultura de la Nación, con el apoyo del Municipio.

Participaron unos 550 niños y jóvenes músicos de la Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, que durante tres días asistieron a talleres de formación musical: lenguaje musical, otros ritmos, ensamble, técnicas posturales, expresión escénica, improvisación; tuvieron actividades recreativas con contenido musical y aprendieron a mantener y cuidar sus instrumentos en el taller de iniciación a la luthería.

Como cierre brindaron dos conciertos conjuntos, abiertos al público en general, el primero el viernes por la tarde y el de este sábado que contó con la presencia del Secretario de Cultura y Creatividad, Andrés Gribnicow, y el intendente Miguel Lunghi.

Al encuentro concurrieron diez orquestas que forman parte del Programa que lleva adelante el organismo nacional: Infantil El Tambo de instrumentos latinoamericanos (Isidro Casanova, La Matanza), Juvenil latinoamericana de Barrio El Tambo (Isidro Casanova, La Matanza), Infantil y Juvenil de la SeNNAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Villa Zagala, Pdo. de San Martín), Infantil y juvenil de instrumentos latinoamericanos “La Sonora de la IAPI” (Barrio IAPI, Bernal Oeste, Pdo. de Quilmes), Infantil y juvenil de instrumentos latinoamericanos “Don José” de San Martín (J.L.Suarez, Pdo. de San Martín), Latinoamericana de “La Casita de los Pibes” (Villa Alba, La Plata), Escuela Juvenil de San Telmo (San Telmo, CABA), De los Barrios Baires-Bancalari (Pdo. de Tigre), De Música Latinoamericana “Ricardo Carpani” (R. Rojas, Pdo. de Tigre) e Infantil folklórica de Morón Sur (Pdo. de Morón).

A ellas se sumaron como invitadas la Orquesta de los Núcleos Durazno y Paysandú (Sistema de Orquestas y Coros juveniles e Infantiles del Uruguay) y la Banda Juvenil Municipal de Tandil.

Antes del inicio del concierto, el Secretario de Cultura y Creatividad, Andrés Gribnicow, agradeció el compromiso de todos los chicos y docentes que formaron parte de la iniciativa, a la que calificó “como muy importante”.

“Para nosotros la cultura tiene que servir para incluir y para igualar oportunidades, para que todos sin importar en qué lugar de Argentina vivamos tengamos la oportunidad de acceder a la creatividad, a la expresión y a ser parte de una sociedad que cada día quiere ser un poco mejor. Por eso desde el Ministerio de Cultura, hacemos este programa, convencidos de que la cultura es la clave para la inclusión, para la integración y para el desarrollo social y humano”, agregó.

Finalmente agradeció al intendente Lunghi, a la Subsecretaria de Cultura y Educación, Natalia Correa, al Municipio en general y a la Cruz Roja, por la colaboración para organizar el evento en la ciudad. Asimismo resaltó el trabajo de todo el equipo del Ministerio durante el encuentro.

Por su parte el intendente Lunghi señaló que “es un placer para nosotros recibir en la ciudad a todos estos chicos y jóvenes y quiero agradecer al Ministerio por elegir a Tandil para llevar adelante este encuentro tan importante para cientos de chicos que forman parte de este excelente programa”.

“Es muy importante que los chicos puedan acceder a estos espacios de encuentro, de integración y de formación. Para nosotros la cultura y la educación forman parte de los pilares fundamentales en la construcción de una sociedad mejor e igualitaria. Por eso en todos estos años hemos desarrollado una gran cantidad de propuestas destinadas a público de todas las edades y generando espacios de difusión para nuestros artistas”, aseguró.

También invitó al Ministerio de Cultura de la Nación “a seguir trabajando juntos en muchas otras propuestas que nos permitan seguir avanzando por este camino y por supuesto que tienen las puertas de la ciudad abiertas para volver cuando quieran.

Con estos encuentros se busca promover el intercambio y la interacción entre los integrantes de las orquestas; incentivar el aprendizaje musical colectivo e individual; realizar capacitaciones con contenidos musicales tanto para los niños y jóvenes, como para los docentes y directores, desde un lineamiento pedagógico diseñado específicamente para el aprendizaje musical en el contexto de una orquesta ; brindar talleres que funcionen como un espacio de intercambio entre los integrantes de las orquestas, en los que puedan socializar, compartir conocimientos, conocer las realidades de otros niños y jóvenes músicos. Este tipo de intercambio valida los saberes particulares y estrechar lazos con los pares.

Además se crea un espacio en el que las orquestas pueden mostrar su trabajo y reconocer el trabajo de las otras orquestas participantes y se fortalece el sentido de pertenencia al Programa.

LLEVÁTELA CONTIGO REVISTA DE INTERÉS GENERAL | Nro. Reg. Prop. Int. 556491 Prohibida su reproducción total o parcial